¿Creerías que tras estos muros junto al desierto, está la biblioteca más antigua del mundo? Pues así es. Este edificio se encuentra en Egipto y es el actual monasterio de Santa Catalina. Su emplazamiento en el Sinaí está ligado al antiguo testamento, ya que está construido sobre el lugar donde Moisés vió la zarza que ardía sin consumirse.
La UNESCO le concedió el título de Patrimonio de la Humanidad en 2002 ya que lleva en activo ininterrumpidamente desde su apertura. Más de XVII siglos resistiendo a los avatares del tiempo. ¡Cuánta gente habrá pasado por sus salones de lectura!
Esta joya bibliográfica fue mandada construir junto al monasterio por el emperador bizantino Justiniano en el siglo VI.
En ella está la mayor colección mundial de códices y manuscritos antiguos después de la del Vaticano. Entre sus estantería se guardan más de 3000 manuscritos griegos y 8000 incunables. Algunos son incluso más antiguos que la propia biblioteca. A su colección pertenece parte del Codex Sianitícus del siglo IV, uno de los más antiguos e importantes manuscritos biblícos. Además de los textos cristianos, encontramos otros muy importantes en lengua árabe, siria, georgiana, textos eslavicos, así como otros en armenio, latín, persa, polaco, etíope y copto. Aunque no sepamos traducir sus textos, debe ser maravilloso pasear entre los pergaminos, papiros, códices, manuscritos y libros que guarda.
¡Este lugar es sin duda, todo un gran libro de historia abierto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario