martes, 23 de mayo de 2017

Esta semana recordamos a... Charles Perrault


Quizás si lees el nombre de Charles Perrault no te venga nada a la cabeza. Sin embargo, ¿quién no conoce a Caperucita Roja, Cenicienta o el Gato con botas? El pasado 16 de mayo se cumplían más de tres siglos desde su muerte y por ello hemos querido recordar a este desconocido pero a la vez famoso escritor del que todos conocemos alguno de sus cuentos.
Si miras la foto de Charles Perrault, con ese gesto serio y esa peluca, cuesta pensar que escribiera cuentos para niños. Y es que este escritor perteneció al siglo XVII y su imagen se corresponde a la época y lugar donde vivió. Nacido en París en 1628, dedicó gran parte de su vida a trabajar para el Estado como funcionario. Sin embargo, cuando fue relegado de este puesto, comenzó su trabajo como escritor y recopilador de cuentos infantiles.

¿Sabías que no escribió su primer cuento de hadas hasta los 69 años? El libro "Historias o Cuentos Pasados con Morales: cuentos de Mamá Ganso" se publicó en 1697 como resultado de recopilar y adaptar 8 historias conocidas entre el boca a boca de la sociedad europea de la época. La obra recogía las famosas historias como Cenicienta, Caperucita, El gato con botas, Barba Azul, La Bella Durmiente o Pulgarcito adaptadas y ambientadas por el escritor para los niños. Perrault realmente no se inventó estas historias, pero sí tuvo la genialidad de escribir los relatos fantásticos que circulaban entre la sociedad del momento y rápidamente se convirtieron en un referente de la literatura infantil hasta la actualidad, siendo una de las principales fuentes de inspiración de las historias Disney.

Gracias a él han llegado hasta nosotros y se han convertido en nuestros clásicos de antes de ir a dormir soñando con vivir felices y comer perdices. Este año Google por su 388 cumpleaños le dedicó unos bonitos doodles que compartimos con vosotros. Ahora ya sabes algo más de este famoso desconocido que escribió algunos de los cuentos de nuestra infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario