domingo, 27 de noviembre de 2016

Seis claves para que tu hijo se aficione a la lectura



La lectura es un placer.  Por eso obligar a leer es uno de los peores enemigos de esta maravillosa afición.

Acercar el ejercicio de la lectura a los niños, debe ser una acción libre, que conecte positivamente con las emociones y que genere una agradable sensación. Sólo así podrá convertirse en una buena opción para los momentos libres que los niños tengan en su día a día.  

Conseguir que los más pequeños lean e incluyan este hábito en su rutina no es por tanto una misión imposible. Os dejamos 6 importantes claves para que vuestros hijos e hijas adoren la lectura desde la edad temprana. Tomad nota. 

1) No obligar al niño a leer. La lectura debe nacer como un ejercicio voluntario. Convertirlo en una obligación adopta un handicap que anula cualquier posibilidad para que pueda perdurar como hábito en el tiempo.

2) Respetar los temas que le puedan interesar  al lector. No pasa nada si le gustan los libros de marcianos, princesas, fútbol o los cómics. No todos tienen que leer lo mismo y quizás a nosotros nos encantó Julio Verne, Enid Blyton pero a ellos no.

3) Contar los cuentos desde edades muy tempranas con ritmo y entonación motivan a los futuros lectores. A nadie nos gusta escuchar discursos con un tono plano y sin fuerza porque aburren. Papis, vosotros sois su mejor cuentacuentos.

4) Predicar con el ejemplo lector. Si nuestros hijos nos ven leyendo será más fácil que ellos se aficionen a la lectura.

5) Tener libros en casa y realizar visitas a la biblioteca. Es importante que los niños tengan un acceso fácil y normalizado a los libros pudiendo conseguirlos fácilmente en casa y con visitas a la biblioteca. Las bibliotecas son muy motivadores y ofrecen numerosas posibilidades además de un amplio abanico de libros que en casa no podemos tener. 

6) Usar la tecnología como aliada. Hoy en día el formato que permiten los libros electrónicos es toda una oportunidad para acercar la lectura a la generación digital de nuestros hijos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario