martes, 3 de febrero de 2015

Artículo interesante: ¿Has probado la biblioterapia?


¿Te imaginas que fueras al médico y en vez de pastillas te recetara un libro de Harry Potter, el Principito o La Celestina?


Ya en la Antigua Grecia se consieraba la lectura como un remedio para la curación del espíritu. En las puertas de las bibliotecas se ponía un cartel advirtiendo a los lectores que estaban a punto de entrar en un lugar donde se curaba el alma. 

Pero, ¿qué es lo que tienen los libros y su lectura de terapeútico? Constantemente escuchamos que la lectura es muy positiva para el desarrollo intelectural.. pero puede llegar a curar? A principios de S.XX se comenzó a usar el término de biblioterapia para referirse al tratamiento de enfermos de depresión y fobias a través de la literatura. Pero no con libros de autoayuda, sino con novelas, libros de poemas o teatro que los terapeutas seleccionaban según el caso y la persona. Curar las emociones con emociones.

¿Sabías que un estudio reciente ha demostrado que la lectura de la colección de Harry Potter entre jóvenes favorece que éstos tengan una disposición más receptiva y tolerante frente a las minorías, o que los soldados américanos convalecientes tras la II Guerra Mundial que leían asiduamente se recuperaron más rápido de sus traumas que los que no? Decía el protagonita de la novela La Librería Encantada que "No hay nadie más agradecido que el hombre al que le diste justo el libro que su alma necesitaba sin saberlo".

Para profundizar en este interesante tema os dejamos este fantástico artículo publicado por la BBC.
Esperamos que os guste: (Pincha aquí) Biblioterapia


No hay comentarios:

Publicar un comentario